martes, 3 de noviembre de 2009

XIII Villa de Madrid...

Este finde no pude asistir al segundo partido de la temporada. Esta vez no fue por Boda, sino por competición de billar.




Se disputaba el XIII Villa de Madrid, muchos dicen que es el Open más importante de España. La verdad es que suelen apuntarse muchos jugadores, hasta viene gente de fuera de España. Este año que yo recuerde a bote pronto vinieron jugadores de Portugal y de los Emiratos Árabes. Otros años han venido alemanes, holandeses, británicos... vamos, que tiene fama internacional (por lo menos europea).

El caso es que con tanto jugón apuntado, mi mejor resultado ha sido alcanzar el cuadro final del domingo. El sábado se juegan cuadros clasificatorios de 16 jugadores a doble KO, de los cuales clasifican 2 por ganadores y otros 2 por perdedores.

Hace dos años jugué el sábado y me clasifiqué para el cuadro final sin perder un sólo set. El domingo en primera ronda me tocó el campeón del Predator de Italia y me eliminó.

El año pasado fue de crisis de fe billarística y dejé de jugar, entrenar y competir.

Hará cosa de 1 mes y medio que he vuelto a entrenar (no mucho, todo sea dicho) y creí oportuno que mi primer torneo en casi 2 años fuera el famoso Villa. Salí de Barcelona con ánimos de mis amigos del club, tipo "...vas a Madrid a pasar el fin de semana, no?..." "...eres consciente de que no vas a pasar más de una ronda, no?..."

Pues bien, comienza el torneo el sábado y yo hasta el domingo no me estreno en el grupo clasificatorio. Porque el lunes es festivo en Madrid (estos no curran nunca)


Para ver mejor el cuadro pincha aquí

En primera un mallorquín, jugaba bien, con ideas claras, el principio de set fue disputado, pero me empecé a encontrar muy bien en la mesa y las sensaciones fueron bestiales. 7-1 a mi favor.

En segunda ronda Amalia Matas, campeona de España... No me jugó como ella sabe y yo seguí encontrándome muy bien en la mesa. 7-2

En tercera me toca a José García, campeón del predator de Italia de hace dos años creo... Vamos, un jugón. Casualmente me eliminó del Villa en el cuadro final hace dos años. Me vengué de dicha derrota. 7-1, a él no le salió nada a su favor y yo seguía con buen ritmo.

Clasificado para el cuadro final y encima por ganadores tocaba esperar el sorteo que me diera rival. Se sorteaban ganadores contra perdedores, esa es la ventaja de clasificarse sin perder un set.

Quiero destacar, que si os fijáis en el cuadro clasificatorio (el pdf) tanto Amalia como Jose Garcia se clasifican los dos por detrás... Así que no tuve un cuadrito fácil.



Cuadro final. Mi sorpresa al hacerse el sorteo es que me vuelve a tocar a José García en primera ronda... Y encima viene con afán de vengarse.



Para ver mejor el cuadro pincha aquí

Un set muy muy peleado, yo no jugué tan cómodo como el día anterior y él jugó mejor. A mitad de set, dos errores suyos y aprovechados por mi :), le hacen perder el set. Durante todo el encuentro iba una partida por delante de mí. El saque era alternativo y a bola 9 es la mayoría de veces decisivo. (casi casi como en el tenis) Así que nos pasamos todo el set esperando el error del contrario para romperle el saque. Al final 9-6 para mí. Súper contento paso a segunda Ronda.

En segunda me toca al "niño" éste si que es jugón jugón, es el único profesional español, el único jugador español que se gana la vida única y exclusivamente de lo que gana en torneos. Vamos que ganarle es quitarle el pan de la boca y eso no es nada fácil. Nunca le he ganado en torneo.

Yo sabía que había llegado al final del Villa... Pero salí a jugar con ganas de ponérselo difícil y joder! y tanto que se lo puse difícil.

El principio de set es peleado por igual, pero en la 3-4 partida, íbamos 2-2 o 2-1 comete un fallito que me ayuda a romperle el saque. A partir de ahí lo tengo quebrao jejeje, todos mis saques perfectos, partidas súper fáciles, me siento como el día anterior... una sensación de control total, me siento capaz de ganarlo y él lo nota, eso se nota en la mesa... Empieza a hacer todo lo posible para sacarme de la mesa y romperme el ritmo, pide tiempo, se va al baño, pide un cambio de mesa, llama al árbitro 3 veces para que observe jugadas algo "dudosas"... los dos sabemos que lo hace para romperme el ritmo, le llevo 2 partidas de ventaja y no aflojo. Estos detalles de juego psicológico de fuera de mesa sólo hacen que convencerme de que lo tengo quebrado, se ve perdido si todo sigue igual... vamos 5-3 a mi favor y le toca sacar a él... Comete otro error y ahí es donde gano el set del todo, falla la 1 y entro en mesa, le hago la partida, 6-3 y encima saco yo...

En esta partida es donde cometo el primer fallo, quizá miedo a ganarle? quizá era hora de fallar alguna bola?... no lo sé, el caso es que me gana esa 6-4 y encima saca él...

A partir de aquí, no cometemos ni un sólo error. Sacar y partida, sacar y partida... increíble que presión sentí en el 8-7 a mi favor... porque estaba obligado a sacar y hacer la partida, de lo contrario me igualaría y sacaría para ganar el encuentro... En la vida he sentido tanta presión y encima contra un jugador así... No fallé! Acabé el set con un sólo error, él cometió 2 y perdió. Me dijo que no recordaba haber jugado tan bien y perder. Para mi fue como ganar el mundial... vaya subida de adrenalina!!!

Por cierto, David Alcoberro (el niño) ha ganado ya el Villa en una ocasión, ganando al penta campeón mundial Oliver Ortmann (alemán)

Bueno, llegado hasta aquí, cuartos de final, sólo quedamos 8 en el torneo. Tocaba enfrentarse a Manuel Gama, 5º del mundial de bola 10 de EEUU... Otro "manco"... Con saque de 3 bolas de media, el tío cada vez que saca se queda sin bolitas encima de la mesa, vaya bestia!! para colmo la blanca la deja clavada en el medio de la mesa.

El caso es que me gana el punteo y empieza sacando él. No falla y 1-0

Saco yo, meto bola (meter bola es súper fácil) pero no consigo ver la 1 para continuar la serie, comienza una partida defensiva, me gana las defensas y comienza la serie, todo perfecto pero se confía y falla la 8, pero me la deja algo podrida, me la tengo que jugar a una banda y si fallo... sería perder esa y la siguiente que saca él, sería pasar al 3-0... así que decido jugármela a una banda pero intentado defender por si fallo. Demasiadas cosas en un sólo tiro, fallo la 8 y encima fallo la defensa... vamos, que en 6 min. de set me encuentro con un 4-0... y sólo he fallado una bola a una banda.

Para colmo el tío está engorilao, sacando y destrozando las bolas. Ese exceso de confianza le hace fallar un saque, le da tan fuerte que no controla la blanca y la mete. Coño! mi oportunidad, voy 4-0 pero si gano esta y saco en la siguiente me puedo poner 4-2... y así es! De un set casi perdido saco un resquicio de presión, que él empieza a notar, 4-2. Saca y enchufa la serie, 5-2, saco y enchufo 5-3. Saca él y enchufa 6-3 y así hasta el 7-4 donde comete el tercer error, es mi oportunidad de ponerme a la par... Juego tranquilo, intentando hacer bien las cosas, soy consciente de que me estoy jugando el set en cada bola de esa partida... Me coloco algo pasado a la 3 y tengo que forzar el tiro para colocarme bien a la 4, hago un tiro de presión (fuerte, penetrando el taco) y la blanca hace el amago de llegar pero no, me quedo corto, no veo la 4, me he colocado mal... Todo mi gozo en un pozo, resignado me preparo a hacer un tiro casi imposible, saltar la blanca y meter la 4 y la 9 a la vez... Era única opción de ganar la partida, en el peor de los casos toco bola, no cometo falta y a lo mejor le dejo un tiro difícil... Salto por encima, toco la 4, pero consigo meter ni la 4 ni la 9 y tampoco le queda un mal tiro. Y ahí perdí mis opciones de ganar, 3 errores que pagué muy caros...

5ª posición, para ser el primer torneo en año y medio es muy buen resultado, pero lo más importante fueron las victorias conseguidas y el juego desarrollado. Las sensaciones fueron increíbles, puro control de la partida.

Queríais una crónica eh!! Pues toma ladrillazo jejeje

Para el que no le guste el billar es lógico que sea un tostón, pero el que haya competido minimamente en alguna disciplina sabrá de lo que estoy hablando.

Éste ha sido mi fin de semana en Madrid. Puedo volver contento a Bcn a decirle a mi amigo que no he ido a pasar 2 días a la capital...

Simoncito


Más info en la web del torneo: http://www.masterpool.es/sp_comun/2009/indexVm.html



5 comentarios:

Alfredo dijo...

FELICIDADES CRACK!! el niño, la próxima vez que lleve pañales por si acaso...

Rafa J. dijo...

Yo propongo crear un grupo de Facebook que "proponga" que Emiratos Arabes sea un país de Europa. :) Por otro lado, felicitaciones al campeón.

Cristina dijo...

Simon-cito:

no tengo ni idea de billar pero la forma de redactar tu crónica ha logrado que la haya leído entusiasmada hasta el final.

MIS MÁS ENHORABUENA MACHINE!!!!

otra celebración para el sábado noche!! hip-hip! ;-)

Besotes y suerte en tu debut Bananas

Rulo dijo...

Simoncito ESPECTACULAR!!! lo bien que se te da que la pelota este quieta :D ahora, este sábado queremos que juegues al mismo nivel con la pelota en movimiento :D

y una crónica a este nivel. Mira que era largo y me lo he leido del tirón!!

¿el siguiente torneo lo ganas no? :p

Carles dijo...

Ei!! 2 cosas:
1.- He entrado a nuestro blog y he leido tu crónica!!! Está muy bien redactada y engancha... Ha habido un momento que pensaba que ganabas y todo!!! jeje aunque sabía que habías quedado 5º!!!
2.- Estas echo un chaval!! Y un campeón!

Nos la vemos luego!!