viernes, 24 de octubre de 2008

Nuclear: ¿si o no? (2)

Estaba claro que las cosas no iban a quedar así... (se reproduce integra la respuesta del gran Shisho)

10 MOTIVOS PARA NO CREER TODO LO QUE TE DICEN
(sobretodo GREENPEACE)


  • Muy bien, muy bien. Seguramente serían necesarios unos cuantos apagones a la semana o que el recibo de la luz se triplicase para que la opinión sobre la energía nuclear cambiase, pero mientras le des al interruptor y se encienda la bombilla, que necesidad hay de tener centrales nucleares???
  • De todas formas GREENPEACE son expertos manipulando la información, y respecto al decálogo antinuclear mienten descaradamente o simplemente dicen verdades a medias, todo en pos de seguir colocando a la opinión pública en contra de una energía que si bien no es la panacea, hoy por hoy es la única solución para evitar el calentamiento global y mantener la demanda cada vez mayor de energía de este mundo en el que TODOS vivimos.
  • Me he tomado un rato para comentaros mi opinión de cada uno de los puntos, y no por ser pro-nuclear, sino porque me indigna la mentira y los que protestan sin aportar soluciones.

He aquí sus respuestas...

  1. La energía nuclear es muy peligrosa
    La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.

    Un argumento pobre teniendo en cuenta que los reactores modernos no tienen nada que ver con los construidos en la URSS durante la guerra fria.Comparar Chernóbil con el resto de centrales nucleares modernas es como comparar un Boeing 747 con un zeppelin de la segunda guerra mundial.
  2. La energía nuclear es la más sucia
    Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.

    Una Central Nuclear NO emite CO2 ni ningún tipo de gas contaminante y cada gramo de uranio utilizado equivale a toneladas de carbón, gas o cualquier otro combustible fósil utilizado en la generación de electricidad en centrales térmicas convencionales. Respecto a los residuos, si bien mantienen una actividad radioactiva después de ser retirado el combustible gastado del reactor, esta actividad va decayendo con los años, y estos residuos bien gestionados no tienen que suponer ningún riesgo ni problema como los son los generados directamente por la contaminación de centrales térmicas, plantas petroquímicas o fabricas generando millones de toneladas de CO2, gases tóxicos que producen lluvia ácida y contaminando ríos y mares.
  3. La energía nuclear es la que menos empleo genera
    Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.

    Lógicamente si dividimos el personal que trabaja en una central nuclear en relación a la energía producida, dará un valor muy bajo ya que una central nuclear genera una cantidad de energía brutal comparada con cualquier energía renovable, por eso es una energía tan barata y eficiente. Un claro ejemplo de cómo manipular los datos a fin de confundir más a la opinión pública.
  4. La nuclear es una energía muy cara
    Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.

    TOTALMENTE FALSO!!! La energía nuclear NO está subvencionada y hoy por hoy el Kvh producido en una central nuclear es muchísimo más barato que el generado por centrales de ciclo combinado que usan gas o térmicas que usan carbón.
    Paradójicamente el Kvh producido mediante energía eólica o solar es el más caro del mercado, y su proliferación a sido gracias a subvenciones del gobierno, ya que por si solas no son rentables. En Francia la factura de la electricidad es mucho más barata que en España, será porque el 75% de su energía procede de centrales nucleares?
  5. La energía nuclear no es necesaria
    Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.

    Otra verdad a medias, una cosa es que se quieran desmantelar las centrales nucleares y otra cosa muy diferente es que sea posible hacerlo. La energía nuclear es necesaria y por el momento imprescindible, ninguna otra energía es capaz de suministrar la energía requerida de forma fiable y barata.
    Además, es precisamente Suecia la que se está planteando no solo no cerrar las plantas existentes, sino construir cuatro nuevas centrales.
  6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático
    Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.

    Claro que no es la solución, pero mentir y divulgar información totalmente falsa tampoco lo es. La solución sería frenar el ritmo de crecimiento de los países desarrollados y por lo tanto la emisión de gases de efecto invernadero. Pero, estamos dispuestos a renunciar a ello? Dado que la respuesta es NO, hoy por hoy teniendo en cuenta las demás alternativas y las necesidades energéticas globales la energía nuclear es el menor de los males.
  7. La energía nuclear no genera independencia energética
    España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.

    España extrae y exporta Uranio de sus minas de Salamanca, además de tener otros yacimientos sin explotar, el problema es que no existen en España plantas de enriquecimiento de uranio, por eso se tiene que importar el combustible una vez enriquecido. Si España dispusiera de estas plantas de enriquecimiento sería 100% autosuficiente.
  8. La energía nuclear también se acaba
    Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.

    Claro, y el petróleo, el gas y hasta el sol se acabará algún día… pero mientras no tengamos otra forma de conseguir energía, y lo que es más importante, en la cantidad que se demanda, no podemos prescindir por el momento de los recursos que tenemos disponibles (uranio, carbón, gas, petróleo…), la energía eléctrica es un bien básico del que nadie está dispuesto a prescindir.
  9. La energía nuclear no tiene el respaldo social
    Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.

    En España se ha inculcado desde hace años una política antinuclear llena de mentiras y desinformación, generando miedo y sobretodo rechazo sobre todo lo que rodea a la energía nuclear. Que le pregunten a un francés o a un sueco lo que opinan sobre ello, seguramente tendrán una opinión muy diferente, ya que sus gobiernos se han esforzado en hacer llegar la energía nuclear a la gente, sin mentiras ni medias verdades.
  10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible
    No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

    Pues será que los expertos en economía de todo el mundo estarán equivocados, pero todos coinciden el lo mismo: La energía nuclear es FIABLE, SEGURA y BARATA y por el momento la única capaz de afrontar las exigencias de energía cada vez mayores en todo el mundo.

  • bueno, creo que está claro que o bien sus fuentes de información no se molestan mucho en contrastar su información o que simplemente mienten y falsean datos deliberadamente con el fin de salirse con la suya y justificar su trabajo…
  • Por supuesto a mi también me gustaría un mundo en el que no se dependiese de centrales nucleares para generar electricidad, que los complejos petroquímicos y las fabricas no contaminasen el aire y los ríos, que los coches no necesitaran combustibles fósiles para funcionar, que todos los envases fuesen biodegradables y que los residuos de las ciudades se reciclasen al 100%… y seguramente llegará un día en que eso será posible, pero hasta entonces la realidad es que el progreso tiene un precio, y no podemos exigir que todo esto desaparezca sin renunciar al estilo de vida del que disfrutamos y del que nadie está dispuesto a prescindir.
Toma ya... con 2 coj&$... a ver quien le dice nada ahora...

2 comentarios:

j.david sandoval salvador dijo...

ja, ja... Solo me ha hecho falta llegar al segundo motivo! Menos mal que no le gustan las "verdades a medias"...
es gracioso su comentario de que los residuos nucleares se van deteriorando con los años...omitiendo sí son cien,mil...
en tiempos como estos es curioso observar manifestaciones del tipo: el progreso tiene un precio; nuestra demanda cada vez mayor de energía... O ...nuestro nivel de vida...
Pero que nivel de vida cuando no puedes ni pagar la hipoteca? Cuando las ciudades son un horno ruidoso y recalentado y la mejor: porque no propone usted que los residuos nucleares se almacenen en su pueblo otro ciudad...sí es posible, al lado de su casa. Seguro que dice que sí.

Ánimo . Informese un poquito, a lo mejor descubre que puede vivir mejor, sin tanto artificio ( sí es que realmente lo desea, claro)

Anónimo dijo...

Querido José David, no se quien eres pero dudo mucho que vivas en una cabaña en medio de la jungla, alimentándote de bayas salvajes y vistiendo con hojas de parra… Así es que dando por echo que vives en una sociedad “civilizada”, con agua corriente, electricidad, incluso Internet!!! Supongo que sabrás que la electricidad que consumes no sale de la cajita que tienes detrás del enchufe.

No voy a darte una lección sobre gestión de residuos nucleares, contaminación, cambio climático o consumo energético. Simplemente intenta imaginarte como sería el mundo en el que vives prescindiendo de los avances tecnológicos de los que gozamos.

Es muy fácil quejarse sin aportar soluciones, por lo tanto, si no eres capaz de dar una solución al problema, eres parte de él.

Si no te gustan los avances de esta sociedad siempre puedes volver al campo a criar cabras y ovejas y vivir de lo que da la tierra. Ánimo, veras que divertido!!!