domingo, 26 de octubre de 2008

Nuclear: ¿si o no? (4)

Evidentemente que la fiera, una vez libre, iba a dejarnos anonadados con una respuesta de las buenas... seguro que a más de uno le sorprenderá!!

  • David, hoy por hoy promover las energías renovables queda muy bonito de cara a la galería, y está bien que una parte de la energía que se consuma proceda de estas fuentes, pero hay que ser realista y las demandas energéticas del mercado requieren de una fuente de energía FIABLE que garantice un suministro CONSTANTE y en gran CANTIDAD para garantizar el suministro de electricidad 24 horas al día, 365 días al año.
  • Obviamente NO podemos esperar a que haga sol o que sople el viento para continuar con la actividad diaria.
  • El modelo energético actual se basa en un equilibrio entre diferentes modos de transformar energía en electricidad, ya sea de origen nuclear, hidráulica, térmica, eólica o solar. Por lo tanto sería tan absurdo pretender que toda de la energía proceda de fuentes eólicas o solares ya que no podrían garantizar un suministro suficiente, como de la misma manera sería un despilfarro pretender generar toda de la energía mediante energía nuclear o térmica sin aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza.
  • Por lo tanto, el mecanismo que garantiza ese suministro es algo más complejo de lo que pueda parecer, y la red eléctrica gestiona toda esta energía para optimizar los recursos de los que disponemos, si bien las centrales nucleares aportan una parte de esa energía, la eólica y solar también hacen su contribución, permitiendo desconectar de la red cuando las condiciones climáticas lo permiten otras plantas, generalmente térmicas (carbón) o de ciclo combinado (gas) que permanecen paradas mientras los aerogeneradores y los paneles solares permiten aprovechar el viento y la luz solar.
  • No se trata de hablar de ángeles y demonios, sino de ser coherentes con la realidad energética, la calidad de vida de la que disfrutamos y de la que no tenemos ninguna intención de prescindir.
  • Resumiendo, no es que piense que Greenpeace sean un atajo de parados que no saben que hacer con su tiempo, pero cuando hablan de utopías que no se sostienen por ningún lado me molesta, y sobretodo porque generan controversia sobre algo que no tiene discusión, y si no haz tus números:

Consumo anual (españa 2006): 230.000 GWh

Coste por MWh generado para la energía eólica: 60 €.

Coste por MWh generado con energía nuclear: 22 €.

  • GREENPEACE miente, manipula la información y solo dice verdades a medias.
  • Que le pregunten a la gente si está dispuesta a triplicar el coste de su factura de la luz. Que le pregunten a la gente si estaría dispuesta a estar sin suministro eléctrico cuando no sople el viento o no haga sol.
  • Que le preguntes a la gente si está dispuesta a sacrificar su estilo de vida por uno más espartano, sin lujos ni comodidades, porque esto es sencillamente lo que proponen GREENPEACE pretendiendo tecnologías imposibles e insostenibles.
  • Si te quedan ganas de hacer más números http://elprincipe.redliberal.com/004188.html

Lo mejor de todo es ver al bueno de Shisho animandonos a sacar a la palestra su tema preferido, por encima de cualquier otro: el ciclismo. Como vereis por su fina ironía, nos espera con las botas puestas:

  • Nota: Anda Dani, maja, el próximo día mandas un mail sobre dopaje en el ciclismo y ya me acabas de alegrar la semana…

No hay comentarios: